[Sucdepoma] (Fuera de tema) Solicitando colaboración sobre audiodescripción para trabajo de investigación: cuestionario audioguía GVAM, Museo Carmen Thyssen.

Ricardo Abad ricardoabad222 en gmail.com
Jue Mayo 30 15:10:43 PDT 2019

Amigas y amigos de Suc de poma, aunque no me ciña al tópico de esta lista,
dada la temática del asunto, espero que me disculpéis por el fuera de tema.

Os cuento, Ana Baena, estudiante que está realizando un trabajo de
investigación sobre audiodescripción para museos, me solicita vuestra
colaboración. A continuación os traslado su mensaje y os agradezco de
antemano que colaboréis cumplimentando los cuestionarios. A fin de cuentas,
todo lo que suponga mejorar  la investigación en audiodescripción, supondrá
un beneficio futuro para nosotros, como usuarios potenciales que somos. Yo
ya los he cumplimentado y no me ha llevado mucho tiempo hacerlo. No es
necesario residir en España para rellenar los cuestionarios, teniendo un
resto visual no funcional, es suficiente. También se agradecería que
difundiéseis este mensaje entre personas ciegas de vuestro entorno que les
pudiera interesar el tema y estuvieran dispuestas a colaborar.

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre audiodescripción
museística para personas con discapacidad visual. Mi estudio consiste en
evaluar una de las audioguías multimedia que se ofrecen en el Museo Carmen
Thyssen de Málaga (la audioguía GVAM, totalmente gratuita para el público y
que se puede descargar en el móvil en forma de aplicación). Mi objetivo
principal es confirmar que esta audioguía alcanza los estándares de calidad
establecidos para que todas las personas ciegas puedan acceder al
conocimiento cultural de nuestro país de una forma completa y fácil.

Para ello, he analizado tres audiodescripciones de tres obras diferentes
dentro de este museo. Cada una de ellas se encuentra en una exhibición o
recorrido diferentes:

•             Cortejo español (1883) de José García Ramos, en la exhibición
de Paisaje romántico y costumbrismo.

•             Salida del baile de máscaras (1885) de Raimundo de Madrazo y
Garreta, en la exhibición Preciosismo y pintura naturalista y Maestros
Antiguos.

•             Rocas de Jávea y el bote blanco (1905) de Joaquín Sorolla y
Bastida, en la exhibición de Fin de Siglo.

Para evaluarlas, les he puesto una nota sobre 10 a cada una y he tenido en
cuenta aspectos como la estructura de la audiodescripción, cómo se organiza
la información, el contenido de la audiodescripción, el contexto de la obra
en concreto y de la exhibición en general, su estilo, los aspectos
lingüísticos y otros aspectos técnicos.

Para confirmar que el resultado que he obtenido es fiable, me gustaría
realizar un cuestionario a un grupo de personas ciegas (preferiblemente
totales, aunque si tienen algún resto de visión tampoco es un gran
problema), acerca de algunos aspectos de estas audiodescripciones.

Primero, sería conveniente que escuche la audiodescripción referente a la
contextualización de la exhibición en general, y posteriormente, la
audiodescripción de la obra en sí.

Lo ideal sería que escuchara las tres audiodescripciones junto con la
contextualización de cada exhibición y realizara justo después de escuchar
una, su cuestionario correspondiente. Esto facilitaría el proceso posterior
de comparación de respuestas.

Al ser una aplicación móvil y para facilitar el proceso, he grabado las tres
audiodescripciones y las contextualizaciones de las exhibiciones en el
ordenador, por lo que la calidad del audio no es tanta como la del original.

Desde la siguiente dirección se puede descargar un fichero comprimido en ZIP
que contiene tres audios con la audiodescripción de la contextualización de
cada exhibición, los tres audios con las audiodescripciones de las obras en
sí y los tres cuestionarios, uno por cada obra, en formato Word

http://www.buscaapps.com/descargas/AudiodescripcionesYcuestionariosGVAM.zip

Una vez debidamente cumplimentados los cuestionarios me los pueden remitir a
la siguiente dirección E-Mail, a ser posible, antes del próximo Lunes 3 de
Junio:

anabaenaocana en outlook.es

Muchas gracias por su interés, su tiempo y ayuda.

Un saludo,

Ana Baena Ocaña.

Pues lo dicho, disculpad por el fuera de tema y haced el favor de dedicar un
poco de vuestro tiempo a colaborar con esta estudiante. ¡Gracias!

Saludos.

Ricardo.

---