[Sucdepoma] problema con voces tras actualizar

JORKI jorki76 en gmail.com
Jue Feb 28 07:04:35 PST 2019

Muy buenas a todos, soy Jordi de Girona, tengo un pequeño problema que me ha surgido después de actualizar mi mac a la última versión.
Al iniciar el sistema empezó a hablar con la voz de Alex, en ingles. He cambiado la voz por defecto a Mónica y aunque habla en castellano, también pronuncia en inglés. De manera que cuando lee una carpeta, dice el nombre de la carpeta con voz de Mónica y la extensión (en este caso carpeta) en inglés.
De forma que acaba pronunciando todo lo que lee mitad en castellano y mitad en inglés.
El segundo problema que me ha surgido, es que no me aparecen las opciones de subir la velocidad de voz, tono, volumen…  utilizando la combinación de teclas control,opción,comando y las teclas derecha o izquierda.
Muchas gracias de antemano a quién me pueda ayudar.
Jordi S.