[Sucdepoma] AirPlay

Juan Nuñez juan en delprat.es
Lun Ago 7 09:40:18 PDT 2017

Hola Arturo.
El tema que tratas es muy interesante y me he encontrado varias veces con él. Pero planteas varios escenarios distintos y existen varias soluciones. Por lo que te expongo las soluciones por separado. Ya que una solución para todo es difícil.
1.- Emitir un  sonido de un iPhone por distintos altavoces. La primera solución es el uso de altavoces Bluetooth que se pueden conectar entre ellos. En el taller de experiencias tecnológicas de Avalon 2017 yo llevé unos JBL Flip 3 que lo permiten. Conectas el iPhone a uno de los altavoces de forma convencional. Y luego conectas de forma inalámbrica los dos altavoces entre sí por un botón de hardware de emparejamiento. Hay varias marcas y tecnologías para hacer esto y la solución es buena para ambientar una sala, un patio y un espacio no demasiado grande. En el podcast que encontrarás en la web o el canal de podcast de Sucdepoma hicimos una demostración.
2.- Emitir un sonido de un iPhone por varios altavoces 2. Otra opción es el uso de Wifi para difundir el sonido. Por ejemplo los sistemas de sonido Sonos. Son altavoces que se conectan por WiFi y te establecen una red de distribución de sonido. Son más polivalentes, con más alcance y más caros. En Utlai 2016 se hizo un taller de gadgets y Jose Maria Ortiz llevó uno. La explicación de lo que se puede hacer es muy buena. Y aunque no pudimos ver el uso de varios a la vez, sus posibilidades se pueden aproximar a lo que quieres.
3.- Difundir varios sonidos desde un iPhone a varios altavoces. En el caso que tengas en funcionamiento VoiceOver, lo puedes desviar a un altavoz distinto al cual se usa para el sonido. Solamente tienes que activar el rotor girándolo hacia la opción de audio y con flic arriba y abajo seleccionar la salida interna del iPhone o bluetooth. Esta función la han desconectado y conenctado varias veces, por lo que no sé si ahora mismo funciona en la versión actual. Para más cosas es bastante más difícil. Si volvemos a la opción 1, me parece que Bose o Logitech tiene una app para el iPhone que permite dividir los altavoces conectados. No te puedo explicar por experiencia propia porque JBL no lo permite salvo el modo fiesta o el modo estéreo.

4.- Difundir varios sonidos desde un iPhone a varias apps. No es lo que pides, pero existe una app llamada AudioBus que permite enviar el sonido de una app a otra. Es accesible, ya que en AppleVis.com la han usado músicos y DJs. No sé como está ahora y si puede servir también para sacar el sonido a distintos dispositivos. Es una vía de investigación.

5.- Difundir dos  sonidos de un iPhone por Airplay y Bluetooth a la vez. Un caso particulares el que me sucede con una microcadena Pioneer que dispone de la función Spotify Connect. Este equipo permite sacar el sonido de la App Spotify en i iPhone a la microcadena y controlar la app tanto desde el iPhone como el mando de dicha microcadena. Esto no interviene en VoiceOver que sigue sonando en el iPhone. Y otros sonidos como los de otra App que se pueden enviar a un altavoz Bluetooth. Suena rocambolesco, pero me ha sucedido.

6.- Difundir distintos sonidos de un Mac a distintos dispositivos y Apps. Este es el caso más sencillo y se puede hacer mediante el uso de la aplicación SoundFlower y configuración de dispositivos de audio virtuales. Por partes. La aplicación SoundFlower permite las funciones de mezclador virtual y tomar las aplicaciones del Mac como entradas y salidas distintas de audio, traspasando el audio a voluntad. Por otro lado el Mac, a través de la aplicación incorporada “Configuración de audio Midi”, posibilita crear altavoces o dispositivos de audio virtuales con los canales de entrada y salida que tenga conectados. Así un Mac con salida estéreo y unos altavoces inalámbricos puede emular directamente un entorno de sonido 3d cuadrafónico, 5.1 o 7.1. Las posibilidades son casi ilimitadas.

8.- Una mesa de mezclas. Es la solución que te dirán algunos. Pero es matar moscas a cañonazos y me parece que no es lo que buscamos concretamente.
Después de la mareante explicación anterior, es mejor plantearse que es lo que se desea concretamente y comprobar que funciona. Casi que me inclino por los altavoces Sonos o algo similar, pero hay que probarlo.  Me parece que Bose y Bang & Olufsen tienen algo parecido, pero no lo confirmo. Si unos altavoces Bluetooth emparejables te funcionan es mucho más sencillo para una fiesta.
Espero haber arrojado algo más de claridad a la pregunta.
Saludos.
	Juan Nuñez