[Sucdepoma] Personalizar las notificaciones del iPhone con la voz de Siri

Jaime Franco jafranba en icloud.com
Dom Mayo 7 02:50:59 PDT 2017

Buenas. Os quería compartir una forma curiosa para personalizar los sonidos de las notificaciones de nuestros iPhone.
Nuestros móviles emiten una gran cantidad de sonidos notificándonos distintas cosas. Llega un momento en que logramos asociar mentalmente el sonido con el tipo de notificación a la que corresponde, pero yo intento, al menos en las notificaciones que se pueden modificar, personalizarlas con una voz que indica qué tipo de notificación es. Hasta ahora lo hacía con programas de conversión de texto a audio usando las voces sintéticas de Loquendo, concretamente la de Jorge, que es la misma que uso en el iPhone, pero ahora he ideado un modo de poder realizar estos mensajes con la misma voz de Siri. Sin duda, esto se puede considerar toda una fricada, pero a mí, me resulta muy útil. Y bueno, por si en el grupo hay algún otro friqui al que le interesa como poder hacer esto, a continuación os pongo los pasos a seguir:
1.	Desde el iPhone nos enviamos a nosotros mismos un correo electrónico en cuyo asunto ponemos el texto que deseamos que Siri verbalice en la notificación. Por ejemplo, podemos poner “Vaya, tienes un nuevo e-mail”. Aunque bueno, aquí el límite en la redacción de ese texto es nuestra imaginación. Yo incluso pongo en el mismo asunto ya todas las frases de las notificaciones que quiero realizar, eso sí, separándolas con puntos, para luego poder separar cada frase en la pausa realizada entre cada punto. Las notificaciones que personalizo de esta forma son la del calendario, recordatorios, correo electrónico y mensajes.
2.	Cuando nos llega el correo electrónico, antes de abrirlo, conectamos el iPhone a una grabadora. Yo conecto la salida de los auriculares del iPhone a la entrada de micrófono de una grabadora que permite grabar a través de la entrada de micrófono como si se tratase de una entrada de línea. Creo que más o menos todos disponemos de una grabadora olvidada en algún cajón, por lo que esto puede ser la excusa ideal para desempolvarla y volver a usarla.
3.	Una vez tengo conectado el iPhone a la grabadora, empiezo a grabar y le pido a Siri que me lea las notificaciones (mi grabadora permite escuchar a través de los auriculares lo que estoy grabando, por lo que puedo escuchar en todo momento lo que estoy haciendo). Siri no le el contenido de los correos electrónicos, pero sí que le el asunto, por lo que de esa forma grabo los mensajes que deseo editar.
4.	Ahora paso la grabación al ordenador y con un editor de audio edito la notificación. Primero separo las frases de la grabación creando un archivo de audio distinto con cada una de ellas, y luego les añado un sonido, de forma que se escuche el sonido de la notificación seguido de la voz de Siri con el mensaje hablado.
5.	Una vez editadas las notificaciones, como estas están en formato mp3, las convierto al formato m4r, que es el formato usado por las notificaciones de los tonos del iPhone. Para esto usó un conversor online que permite pasar rápida y sencillamente del formato mp3 a m4a, y luego edito el título del archivo cambiando la “a” de la extensión m4a por una “r”, pasando así al formato m4r.
Si a alguien le interesa la web de este conversor online la dirección es:
http://audio.online-convert.com/es/convertir-a-m4a
6.	Ahora ya tan sólo hace falta pasar esos tonos al iPhone a través de iTunes y asociarlos a las notificaciones correspondientes.
Y bueno, esto es todo. Es un proceso un tanto enrevesado, pero el resultado vale la pena.